Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra aprobación de la Ley Nacer con Cariño para saldar una deuda histórica en el trato de las madres y sus bebés  

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró que fuera aprobada la “Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido”, una iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, para dignificar el proceso del nacimiento para las mujeres salvadoreñas y sus bebés.

Esta aprobación se dio durante la decimosexta sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Legislativa, con el voto de 79 diputados. Esta iniciativa surgió desde el Despacho de la Primera Dama, dentro de la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”, una normativa que garantiza la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, llegó con una comitiva del Gobierno del Presidente Bukele al Salón Azul del Órgano Legislativo para presenciar la votación de la normativa. “La ley pretende dar esa equidad, pretende buscar esas mejores condiciones, en un momento irrepetible de la vida”, afirmó.

Durante la aprobación de dicha ley, además, estuvieron presentes los viceministros de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, y de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochitl Sandoval, junto a la coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.

“Es dar esa promoción en el apego materno, el hecho de poder garantizarle a todos los padres estar debidamente informados y tomar las decisiones oportunas, así como ir fomentando las estrategias que vienen a dar una mejor calidad de atención al recién nacido”, aseguró Alabi.

Esto se logra luego de que fuera aprobada la política nacional de primera infancia que ha generado avances significativos en el país, pues el Gobierno está priorizando los derechos de la niñez desde su concepción.

“Con esto se suman todas las estrategias de brindar oportunidades sanitarias a nuestra primera infancia y, por supuesto, poder confiar que se está, a través de todo el esfuerzo del Despacho de la Primera Dama, fortaleciendo todas las atenciones para nuestra primera infancia, para que sean salvadoreños de bien y para que de esta manera podamos desarrollar a El Salvador”, destacó el titular de Salud.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aseguraron que este tipo de iniciativas favorecen al desarrollo del país, pues beneficia a todos los salvadoreños desde su nacimiento.

La vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, dijo que la ley enmarca un trato adecuado para las madres desde la preconcepción. “Esta ley es para que tratemos con respeto a las madres, sus bebés y sus familias (…) Para los recién nacidos esta ley ofrece un cuidado cariñoso y sensible, estar cerca de su madre y se potencie la lactancia materna”, puntualizó la legisladora de Nuevas Ideas, por San Salvador.

Con esta iniciativa concebida desde el Despacho de la Primera Dama, el proceso de embarazo y puerperio de las mujeres salvadoreñas y sus bebés será dignificado; una deuda histórica para con el desarrollo de las futuras generaciones de El Salvador.