Se cumplen seis meses del Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 y el Gobierno ya inmunizó a más del 30 % de los salvadoreños  

El ritmo de vacunación contra COVID-19 que está alcanzando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele permitirá cubrir a la población meta, con el esquema completo de dos dosis, antes que finalice este año.

Hoy se cumplen los primeros seis meses del Plan Nacional de Vacunación iniciado el pasado 17 de febrero. Las primeras dosis fueron aplicadas al personal que trabaja en la primera línea contra la pandemia.

Vale la pena recordar que el primer lote de vacunas que recibió el Gobierno fue de 20,000 unidades de la marca AstraZeneca, gracias a una compra directa con la farmacéutica.

Ese lote de biológicos traía el sello de la esperanza de vida para los salvadoreños y abrió la puerta para el ingreso de millones de dosis para salvaguardar la vida de la población.

Inicialmente fueron aplicadas en promedio 2,000 dosis por día. Con la llegada de más lotes el ritmo se aceleró y la fecha son aplicadas más de 90,000 biológicos por día, de primera y segunda dosis, un proceso ejemplar por la rapidez, orden y seguridad con que se ha hecho.

En total han sido aplicadas 5,235,185 vacunas, de las cuales 3,242,244 corresponden a la primera dosis y 1,192,941 de segunda dosis. Esta segunda cifra corresponde a personas que ya completaron el esquema de protección ante el virus y representa el 30.9 % de la población meta a cubrir.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene el objetivo principal de proteger a los salvadoreños con la vacuna, por ello es que se anticipó a muchos países para hacer las gestiones de compra pese a la enorme demanda internacional por los biológicos.

De los 13 millones de vacunas gestionadas, ya han sido recibidas 10,291,020. Hay que destacar que hacen falta lotes por recibir y de ser confirmada la necesidad de aplicar un refuerzo, se requerirán de más dosis, para lo cual ya se cuenta con una base de unidades y se estaría gestionando la adquisición de más, lo que confirma el esfuerzo gubernamental de garantizar el derecho a la salud de la gente.