Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra aprobación de reformas a FIREMPRESA para incluir a más sectores afectados económicamente

El Gobierno de la República logró hacer realidad una reforma a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), con las que se incluirá en ese beneficio al sector productivo informal, instituciones educativas privadas y afectados por el incendio en del mercado de Santa Ana.

Con estas reformas se harán modificaciones a los requisitos para que puedan acceder más beneficiarios, por lo que se han destinado $107.9 millones del Fideicomiso para estos sectores que también requieren de apoyo financiero para salir a flote de la pandemia.

Entre ellos están los artistas, artesanos, cooperativistas y pescadores artesanales, para los que se ha destinado una línea de $17.9 millones. En tanto, se ha programado un fondo para capital semilla para apoyar a taxistas, transporte escolar, transporte turístico y personas con discapacidad que posean negocios, por un monto de $10 millones.

Esta reforma también cobija a todo el sector productivo informal, para lo cual se ha establecido una línea de $47 millones, mientras que el grupo de instituciones educativas y universidades privados tendrán un capital de $30 millones.

En esta misma línea de ayuda para la recuperación económica de estos sectores, BANDESAL solicitó a la Asamblea Legislativa que se incluya a los comerciantes que resultaron golpeados por el incendio en el mercado de Santa Ana con una línea de $3 millones para su recuperación. Además, se están destinados créditos a microproductores para que no sean estafados por usureros.

FIREMPRESA fue creado en julio pasado y se constituyó con un fondo de $600 millones, con el fin de apoyar con subsidios para el pago del 50 % de planillas a un promedio de 36,000 micro, pequeñas y medianas empresas.

“Con gran alegría, informo al pueblo salvadoreño que, gracias al respaldo de nuestro Presidente Nayib Bukele y a la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, hemos logrado el apoyo de la Comisión de Hacienda para llevar al pleno esta reforma el próximo jueves”, sostuvo el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

El Fideicomiso ha llevado alivio a los hogares de los trabajadores a quienes les fueron retirados sus contratos por motivo de la pandemia. Con este beneficio, el Gobierno busca estimular la actividad económica y recuperar los empleos formales de manera progresiva.

Este beneficio de impacto social está llegando a miles de micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia, pese al bloqueo de los partidos de oposición que se negaron rotundamente a destinar los fondos para este Fideicomiso, pero que ahora, presionados por la población a través de las urnas para que actúen en favor de los sectores más necesitados del país, aprobaron las reformas propuestas por el Gobierno.