Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activa la mesa de emergencia de OSAGUA para atender a población en época de lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activas las diferentes carteras de Estado para asistir a la población durante la época de lluvias. Una de estas instituciones es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que a través del Observatorio de Sistemas de Aguas y Saneamiento (OSAGUA) monitorea el territorio nacional las 24 horas, los siete días a la semana.

En atención a los informes brindados por Protección Civil desde el lunes, donde se detallan previsiones por 72 horas sobre la formación de un sistema de baja presión que podría aumentar la humedad de los suelos, haciéndolos más propensos a los deslizamientos e inundaciones, la mesa de emergencia de OSAGUA está activa ante cualquier emergencia.

“Cuando tenemos un fenómeno climático extremo se activa esta mesa de emergencia, y hora a hora tenemos reportes y comunicaciones para notificar a la población lo que está pasando”, explicó el presidente de la ANDA, Rubén Alemán.

El titular de la autónoma detalló que desde OSAGUA, además del monitoreo de todas las fuentes de agua potable en las regiones metropolitana, central, oriental y occidental, también se supervisa el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y rebombeo, así como las plantas de tratamiento de aguas negras.

OSAGUA se nutre de los reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en su sede se mantiene una gráfica que muestra las condiciones del clima a nivel nacional; entretanto, desde el occidente y oriente, así como desde la Planta Potabilizadora de Las Pavas, los gerentes de ANDA se mantienen en constante comunicación a través de la línea virtual.

En la mesa de emergencia del observatorio se atiende lo concerniente a la calidad del agua, saneamiento, comercial 915, agencias y los reportes ciudadanos sobre irregularidades en el servicio u otras necesidades vía OSAGUA WhatsApp (7838-1462).

Desde su lanzamiento el 3 de noviembre de 2020, OSAGUA coordina y controla las actividades de respuesta tanto de emergencias por eventos naturales o producto de la operación diaria de abastecimiento y saneamiento.

Durante la depresión tropical Eta que azotó el país en aquel mes, desde el observatorio un equipo recolectó, analizó, priorizó y diseminó información inmediata para dar respuesta en coordinación con otras entidades del Estado.

Este día, con el objetivo de realizar un trabajo articulado, la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Sandra Yanira Martínez, sostuvo una reunión con el titular de ANDA en OSAGUA.

Como parte del encuentro, recorrieron las instalaciones de OSAGUA para conocer de primera mano el funcionamiento de las distintas áreas y además, como el Gobierno del Presidente Bukele, ante pronósticos meteorológicos que afecten los sistemas de agua, brinda respuesta a la población, velando por resguardar la calidad del servicio.