Gobierno envía dosis anti-COVID-19 a los municipios de Islas de la Bahía en Honduras

La planificación que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante la pandemia por COVID-19 ha permitido que no solo se tengan bajos contagios por coronavirus en El Salvador y que el Plan Nacional de Vacunación avance a pasos agigantados, sino que además que el país sea solidario con otras naciones.

Este jueves salieron de El Salvador las dosis anti-COVID-19 con destino a cuatro municipios del departamento Islas de la Bahía: Guanaja, José Santos Guardiola, Utila y Roatán. El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo en esta ocasión El Salvador busca dar su apoyo a los alcaldes y llevar esperanza a los hermanos hondureños durante la pandemia.

“Esta es una muestra de cómo un país pequeño hace un acto de solidaridad, es un ejemplo de cómo si trabajamos juntos salimos adelante”, explicó Alabi. En total, junto a las dosis contra el SARS-CoV-2 que salieron el martes pasado con destino a los municipios de Nueva Ocotepeque y Choluteca, esta entrega forma parte de la promesa del Gobierno del Presidente Bukele para donar 44,000 dosis anti-COVID-19 a la nación centroamericana.

Las dosis contra el coronavirus fueron entregadas esta vez mediante dos vías: terrestre hacia Choluteca y Nueva Ocotepeque, y aérea, para las Islas de la Bahía. Asimismo, el titular de Salud detalló que se busca dar acompañamiento para que este modelo exitoso en el combate al coronavirus que tiene El Salvador se replique en Honduras y que la nación centroamericana tenga tan buenos resultados como en el país.

Estas nuevas entregas de fármaco para vencer el coronavirus se suman a la hecha por el Gobierno del Presidente Bukele, donde se acordó la donación de 34,000 dosis anti-COVID-19 a los municipios de San José de Colina y Arada, del departamento de Santa Bárbara; Cedros y Ojojona, de Francisco Morazán; Santa María del Real y Manto del departamento de Olancho; y San Marcos de Caiquín, de Lempira.

“La salud ha sido golpeada, ¿qué mejor momento para decirle a Honduras que El Salvador está apoyando para que los efectos (negativos) de la pandemia no sean mayores?”, detalló Alabi. Agregó que dentro de las entregas de dosis anti-COVID-19 se busca ayudar específicamente a las personas con enfermedades crónicas y personal de primera línea.

En esa ocasión, en mayo pasado, la ayuda fue dirigida de acuerdo con la densidad poblacional de cada municipio para la población de más riesgo. Con estas dos ayudas, El Salvador suma una donación de 78,000 dosis anti-COVID-19 a la población hondureña.

Estas ayudas ponen de manifiesto la visión y liderazgo del Presidente Bukele por buscar una verdadera unión e integración en Centroamérica. En noviembre pasado, Guatemala y Honduras recibieron ayuda mediante la entrega de paquetes alimentarios tras ser afectados por las lluvias. Este año, Costa Rica fue beneficiada con la entrega de medicamentos para la atención de pacientes en situación grave por COVID-19.