Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene desplegados sus equipos tácticos operativos para la implementación exitosa del Plan Control Territorial

Las acciones preventivas en materia de seguridad se desarrollan de forma permanente con la implementación del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para beneficio de la población.

La Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES), instituciones pilares de la estrategia de seguridad, mantienen desplegados a sus equipos tácticos operativos, listos para combatir frontalmente a la delincuencia en los diferentes municipios del país.

Los patrullajes conjuntos entre soldados y policías permiten dar seguridad en las zonas de cultivos agrícolas, lo cual da tranquilidad a los trabajadores en la zona rural. Bajo gobiernos pasados, los asesinatos en la zona rural o en cultivos estuvieron a la orden del día.

Desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial se contabiliza una baja sostenida de los homicidios y de otros delitos de eficacia o de alto impacto, entre los que figuran las extorsiones, el hurto y robo de vehículos entre otros.

En los primeros meses de 2021 el promedio diario de los asesinatos en el país oscila en 3.6, evidenciando que el trabajo de prevención de la delincuencia en el país se mantiene.

La estrategia de seguridad del Presidente Bukele prioriza también el fortalecimiento de la vigilancia en los centros históricos de las ciudades comerciales del país, donde los delincuentes durante administraciones anteriores habían creado el escenario propicio para generar caos y temor en la población, y exigirles el pago de una extorsión a cambio de no causarles daño.

Desde la implementación del Plan Control Territorial la situación ha cambiado. El Gabinete de Seguridad del Presidente Bukele tras lograr la reducción de los delitos de alto impacto, ahora trabaja para bajar la tasa de impunidad que también afecta a la población.