Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la inversión pública estratégica para impulsar actividades productivas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace los esfuerzos respectivos para contribuir con el proceso de la recuperación económica. Por ejemplo, a pesar de las consecuencias de la pandemia, las instituciones continuaron con el impulso de proyectos estratégicos.

Uno de esos proyectos es el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, con un amplio alcance. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha comenzado a desarrollar el plan con cooperativas cafetaleras, como la 15 de Julio, San Isidro, Santa Adelaida y Las Lictorias. “Para poder seguir rescatando más cooperativas cafetaleras, necesitamos que la nueva Asamblea apruebe el fideicomiso de $637 millones”, dijo el titular del MAG, Pablo Anliker. Las propuestas del fideicomiso llegarán pronto a la Asamblea Legislativa.

Dentro del mismo plan, el Gobierno introducirá el cultivo del cardamomo. Este proyecto tiene el potencial de generar 5,000 empleos.

También la empresa de energía LaGeo inició la perforación de un nuevo pozo productor en el campo geotérmico de Berlín. Esta nueva estructura incrementará la capacidad de aportar más energía a partir de la geotermia, un recurso renovable y con un mínimo impacto ambiental. El Salvador tiene uno de los potenciales más destacados en América Latina de geotermia y esta decisión del Gobierno en mejorar la capacidad de LaGeo se convertirá en un servicio de energía más estable, con mejores precios para los hogares.

El Ministerio de Vivienda puso en marcha un proyecto para rehabilitar el Centro Histórico de la capital, en conjunto con otras instituciones de gobierno. Esta iniciativa también ha introducido un modelo de gestión diferente, que da mayor protagonismo a las comunidades para diseñar sus nuevos espacios y reactivar la actividad local.

Para este año, el Gobierno cumple con el compromiso de darle prioridad a los sectores con mayor vulnerabilidad y de atender necesidades históricas. El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió a este punto cuando habló sobre las prioridades del presupuesto. “En nuestro país, el 85% era gasto corriente y solo el 15% era inversión. Nosotros empezamos a cambiar ese panorama desde que llegamos al Gobierno, haciendo inversiones inteligentes, destinando el 43 % del Presupuesto 2021 en Salud, Educación y Seguridad”, señaló.

Con la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024, electa por los salvadoreños en unos comicios históricos, el Gobierno tiene altas probabilidades de poder materializar el plan original de más de $1,000 millones en inversión pública que preparó para este año.