Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene vigilancia de mercados y precios de productos de la canasta básica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene el trabajo articulado de diversas instituciones para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la economía de las familias salvadoreñas ante la crisis inflacionaria que se vive a escala internacional por diversos factores externos.

 

Este esfuerzo se ve traducido en verificaciones e inspecciones en la cadena de suministro, abasto de mercados y precios de productos de la canasta y granos básicos, frutas y verduras a escala nacional por más de siete meses. Hoy, las verificaciones se hicieron en el Mercado de Mayoreo “La Tiendona”, en San Salvador, un importante centro de abastecimiento en San Salvador.

 

A la fecha, las verificaciones ejecutadas por la Defensoría del Consumidor suman más de 117,000 a escala nacional en diferentes agentes de la cadena de suministros como: importadores, productores, empacadores, distribuidores mayoristas, y detallistas, entre ellos destacan: supermercados, puestos de mercados y tiendas mayoristas.

 

Durante las verificaciones efectuadas en el principal centro de abasto de San Salvador, el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló sobre las sanciones aplicadas a las prácticas abusivas identificadas durante las inspecciones.

 

“Ya presentamos 80 casos ante el tribunal sancionador, tanto por el incremento injustificado de precios y obstaculización a las labores que realiza la Defensoría del Consumidor. De ellos, 50 casos fueron admitidos, y de estos, 25 fueron sancionados con multas que superan los $101,000”, informó.

 

A diario, la Defensoría del Consumidor verifica entre 18 y 20 municipios a escala nacional, para inspeccionar la cadena de suministro, centros de abastos y mercados con el objetivo de identificar prácticas abusivas traducidas en el incremento injustificado de precios de productos de la canasta y granos básicos, así como de frutas y verduras.

 

El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá estas inspecciones de cara a proteger el bolsillo de la población, aplicando todas las sanciones contempladas en la Ley de Protección al Consumidor.