Gobierno del Presidente Nayib Bukele moderniza plataforma del CNR para gestionar el Registro de Propiedad Intelectual en línea

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca simplificar los servicios, acompañar al usuario en los procesos y brindar una mejor experiencia en los tiempos de respuesta en cada una de sus instituciones, esto como parte de la transformación digital a la que se apuesta durante el quinquenio.

En ese contexto, el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de Propiedad Intelectual, presentó las actualizaciones de la plataforma ‘‘Base de Agentes de Propiedad Intelectual’’. Esta gestionará todo el trámite en línea, se dará seguimiento con servicios posregistrales, renovación de marca, transferencia de derechos y multiservicios.

Esta actualización permitirá optimizar e incrementar la productividad por medio de tiempos cortos y automatización de respuesta y de cálculo de aranceles que evitará errores. Además, ahorrará el tiempo de movilización, ya que el servicio se podrá utilizar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

‘‘Se están generando cambios. Hemos logrado disminuir el tiempo de respuesta y tener mayor número de solicitudes. Hemos cambiado procedimientos, la forma de hacer las cosas porque la lógica es simplificar’’, manifestó el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros.

Durante el primer trimestre del 2022, han ingresado al registro 529 nuevas solicitudes en la plataforma, lo cual representa el 10.5 % de todas las realizadas en la institución. “Algunos ya están haciendo uso de la Base de Agentes de Propiedad Intelectual y lo están haciendo muy efectivamente”, dijo Trigueros.

“Nos pusimos una meta, y precisamente una de ellas era cambiar y revolucionar por lo que el CNR era reconocido hasta el momento”, expresó Trigueros durante la presentación de las actualizaciones de la plataforma.

En noviembre de 2021, se inauguró el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), cuyo principal objetivo es potenciar la innovación y creatividad en los sectores a fin de fortalecer el sistema de Propiedad Intelectual y el crecimiento económico en el país.

La gestión del Gobierno del Presidente Bukele mantendrá sus esfuerzos para brindar servicios de calidad en sus instituciones a escala nacional.