En el régimen de excepción han sido capturadas en las últimas horas a una docena de mujeres pandilleras, que se suman a la más de 5,000 arrestadas

La Guerra contra las pandillas terroristas, que ejecuta con éxito el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha dejado en las últimas horas a escala nacional a más de una docena de mujeres capturadas por integrar y ser colaboradoras de esos grupos criminales.

Estas detenciones se suman a las más de 5 mil mujeres capturadas desde la entrada en vigor del referido régimen, el 27 de marzo, pasado.

A las mujeres se les atribuyen diversas tareas delincuenciales dentro de estos grupos criminales: Informantes de movimientos de soldados y policías; recolectoras de dinero producto de la extorsión y la amenaza; venta de drogas y armas; entrega de vehículos, encargadas de dar refugio a los criminales y hasta ejecutoras o cómplices de homicidios y otros delitos graves.

Hasta el momento, la Guerra contra las pandillas ha dejado la captura de 43,086 miembros de esos grupos criminales, entre cabecillas, gatilleros, palabreros y demás colaboradores.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, no dará marcha atrás con los planes de seguridad para llevar tranquilidad a las familias de salvadoreños honrados, y afirma que falta poco para vencer definitivamente a los pandilleros.

Todos los pandilleros detenidos en el régimen de excepción y Plan Control Territorial son recluidos en las penitenciarías del país mientras el Gobierno del Presidente Nayib Bukele termina de construir el nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo.

“Sus reglas no tienen cabida en las cárceles. Los terroristas arrestados y los que aún faltan, aprenderán que el Estado y la integridad de la población se respeta”, afirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

La Guerra contra las pandillas tiene el respaldo del Sistema Judicial, al imponer abultadas penas de prisión a los pandilleros que extorsionaban y cometían diversos delitos en los alrededores del Parque Libertad, en el centro de la capital salvadoreña. Así como a otros grupos que delinquen en las diferentes zonas del país.