Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta aviso a la FGR contra oenegé por la movilización irregular de millonarios fondos a un paraíso fiscal

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, mantiene la lucha frontal contra el lavado de dinero y la evasión fiscal, una práctica ilegal que en administraciones anteriores no fue combatida y provocó pérdidas millonarias al Estado.

Este viernes el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un nuevo aviso por presunto lavado de dinero y evasión fiscal contra una organización no gubernamental que supuestamente se dedica al desarrollo económico de El Salvador.

Las auditorías establecen que la organización, cuyo nombre no se puede revelar en este momento de la investigación, movió $50 millones a un paraíso fiscal en una isla del Caribe, donde fundó un “trust” con el mismo nombre de la oenegé para bajar donaciones millonarias a sus cuentas en El Salvador.

El Ministerio de Hacienda verificó que, en 2018, desde ese fondo en el paraíso fiscal han bajado donaciones cercanas a $2 millones para la organización en El Salvador. El Gobierno ha dado seguimiento a este caso desde que inició el Plan Antievasión, en octubre de 2019, debido a la complejidad de las operaciones.

“Es un caso emblemático, multimillonario, que por años ha estado en los medios y que nunca se ha presentado una investigación que cumpla con todos los requisitos, evidentemente por desidia de los funcionarios anteriores que no lo quisieron hacer”, señaló el ministro de Hacienda.

Por las limitaciones marcadas en el Código Tributario, el Ministerio de Hacienda solo puede investigar las operaciones hasta tres años anteriores; sin embargo, la Fiscalía tiene las facultades para ampliar el periodo indagado y así presentarlo ante el juzgado correspondiente.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma el compromiso de continuar la lucha permanente contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, con el firme objetivo de recuperar fondos que permitan hacer más obras en beneficio del pueblo salvadoreño.