Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta cinco iniciativas de ley para financiar proyectos en beneficio de los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para brindar las mejores condiciones a los salvadoreños, a través de diferentes programas sociales, por ello el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa un paquete de proyectos, a través de los cuales se fortalecen las finanzas del país mediante diferentes iniciativas de ley. 

Se trata de cinco iniciativas que están relacionadas con la gestión de recursos públicos del Estado. La primera es un decreto que autoriza la transferencia de pagos de servicios sociales para aquellos municipios que tengan una población menor a 73,000 habitantes. “Esto es para complementar el trabajo de la Dirección de Obras Municipales. Se están destinando $50 millones al año para 243 alcaldías”, agregó Zelaya. 

La segunda iniciativa es un refuerzo presupuestario para el ejercicio fiscal 2022 por $200 millones. La tercera iniciativa es la Ley especial y transitoria que otorga facilidades para el voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras (amnistía fiscal). En tanto, la cuarta iniciativa contempla la incorporación presupuestaria del decreto de Derechos Especiales de Giro para la compra anticipada de bonos (2023 y 2025) por $275 millones y la quinta es un decreto para habilitar la estrategia de administración y manejo de pasivos. 

En cuanto al decreto que permitirá a todos aquellos contribuyentes que tienen deuda con el fisco a ponerse al día, Zelaya dijo que estará vigente hasta el 1 de noviembre y que con esto se pretende fortalecer el Plan Antievasión. “Hacemos un llamado para que todos los contribuyentes puedan acercarse a ponerse al día con su situación fiscal, de lo contrario tendremos que hacer uso de herramientas judiciales disponibles”, agregó. 

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, dijo que la Comisión de Hacienda se reunirá hoy, para discutir estos decretos y llevarlos al pleno ante los 84 diputados. “Es un gusto escuchar al ministro y saber estas iniciativas. Hemos escuchado solo buenas noticias para el pueblo salvadoreño”, agregó.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará avanzando en la ruta trazada para convertir a El Salvador en un referente mundial, tomando como principal objetivo el desarrollo económico y social de las familias salvadoreñas.