Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta Plan de Contingencia para Terremotos, que establece acciones para responder de forma oportuna ante una emergencia

La cultura de prevención es uno de los principales enfoques con los que trabaja el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de resguardar la vida de la población, ante las emergencias que puedan presentarse. Por ello, trabaja en fortalecer la preparación de la Comisión Nacional de Protección Civil para responder de forma oportuna ante una amenaza sísmica. 

 

Ante ese compromiso,  fue presentado el Plan de Contingencia para Terremotos, una herramienta que establecerá acciones específicas de coordinación, activación, movilización e intervención de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, dijo que El Salvador se ve afectado por un terremoto con un promedio de 10 a 20 años, aproximadamente; y, en toda la historia del país, no se ha contado con un verdadero plan que determine los lineamientos sobre cómo abordar esta situación.

 

“Esta es la primera vez que un Gobierno trabaja un instrumento técnico de esta naturaleza, por lo que representa un aporte importante para responder de manera eficiente y oportuna a las emergencias que puedan presentarse y a las diversas necesidades de las familias en caso que sufran por un terremoto”, sostuvo.

 

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que, durante los últimos cinco meses, las instancias que conforman la comisión nacional  trabajaron en el diseño del plan para responder ante una de las amenazas más recurrentes en el país: los terremotos.

 

“Ahora podemos presentarles el Plan Nacional de Contingencia; que contempla, en primer lugar, escenarios de intervención; en segundo lugar, la organización de la respuesta; luego plantea el modelo de intervención, los procesos críticos que debemos desarrollar en las primeras horas”, amplió.

 

Tomando como base los eventos sísmicos registrados en 1986 y 2001, el plan contempla la evaluación de edificaciones susceptibles; solo en San Salvador han sido identificados 100,000 edificios con amenaza, que generarían impacto en 3,000 personas, si el evento llegara a ocurrir durante el día, y 2,800 personas si es en horario nocturno, detalló el funcionario.