Gobierno del Presidente Nayib Bukele presenta plan para prevenir y atender emergencias en temporada invernal 2022

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, están listas para ejecutar el Plan Contingencial para la Temporada de Invierno 2022, el cual fue presentado oficialmente este lunes, como parte de las acciones que se desarrollan de manera estratégica y oportuna para garantizar el bienestar de la población.

 

En el evento, participaron el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain; además de los ministros de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, entre otros funcionarios.

 

“El objetivo de este plan es establecer acciones de coordinación, activación, movilización e intervención con las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil y Mitigación de Desastres ante la ocurrencia de eventos generados por la temporada invernal, a fin de prevenir, mitigar y responder de manera inmediata y oportuna a la población, ante cualquier emergencia que se presente”, detalló el ministro Bidegain.

 

El plan se desarrollará de manera articulada entre las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil y, en la implementación participarán cerca de 100,000 personas, además, se desarrollará a través de dos grandes componentes, el primero orientado a la mitigación de riesgos y el segundo a la atención de emergencias.

 

Para la mitigación de riesgos, las instituciones pondrán en marcha 6 grandes acciones: remoción de escombros, maleza y basura de cauces de quebradas y ríos con historial de desborde, para facilitar el drenaje y aumentar la capacidad hídrica; limpieza de tragantes, evacuación de desechos e instalación de canastas recolectoras de basura.

 

Además, la protección de taludes con plástico reforzado con anclaje metálico y desazolve de quebradas, ríos y bocanas; monitoreo de la condición de la infraestructura vial evaluada; diseño y ejecución de proyectos para perfilar taludes y montaje y adecuación de 34 albergues preventivos a escala nacional.

 

Dentro del componente II, referido a la atención de emergencias, el trabajo estará enfocado a la organización de respuesta; áreas de intervención; acciones operativas; mecanismos a utilizar; manejo y control de operaciones y cadena de gestión por incidentes.

 

Entre las instituciones que trabajarán de manera coordinada para proteger a la población de cara a la temporada invernal se encuentran la Dirección General de Protección Civil, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada; el Ministerio de Salud; la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en tareas de limpieza; MOP/FOVIAL en traslado de material recolectado; alcaldías y Ministerio de Medio Ambiente; Cuerpo de Bomberos de El Salvador, entre otros.

 

El ministro de Obras Públicas indicó que en conjunto con FOVIAL se desplegará a un total de 1,441 personas que conformarán cuadrillas para realizar las acciones preventivas en este plan invernal. Además, pondrán a disposición equipo y maquinaria, como camiones y pick up, motosierras de podadura, entre otros.  Además, indicó que se trabajarán en cerca 1,500 puentes a limpiar, y otras obras de paso y se intervendrán cerca de 9,000 tragantes.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud ha diseñado una estrategia orientada a la prevención y el control de enfermedades, brindando atención a la población que lo requiera a través del Sistema Nacional de Salud.

 

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele enfatiza su compromiso de velar de manera integral y anticipada por el bienestar de la población salvadoreña. Protección Civil pone a disposición de la población su nuevo número de emergencia 2281-0888, las autoridades también hicieron un llamado a mantenerse debidamente informados por los canales oficiales.