Región del Trifinio a través de USAID lanzan proyecto de seguridad hídrica en cuenca alta del Rio Lempa

El Vicepresidente Félix Ulloa hijo en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, asistió este día a La Palma, Chalatenango, para presidir el lanzamiento del Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, para la seguridad hídrica de varios municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, de la región Trifinio.

 

El proyecto es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID El Salvador y ejecutado por Winrock International27 Este contará con una duración de cinco años y un presupuesto de $13 millones de dólares, garantizando la seguridad hídrica de aproximadamente 180,000 personas.

 

El Vicepresidente Ulloa expresó: “No se puede hacer una planificación estratégica con visión de largo plazo y contenido de sostenibilidad, si no hay una correcta política de género en la cual las mujeres tengan protagonismo y se reconozca el liderazgo que de hecho mantienen.” Posteriormente agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su solidaridad, haciendo posible la implementación del Proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, que beneficiará a nuestro país y a la región Trinacional del Plan Trifinio.

 

La Sra. Deysi López, Directora del Proyecto de Winrock International mencionó que son 35 municipios favorecidos con dicho proyecto y explicó los 4 ejes de trabajo:

– Seguridad hídrica

– Enfoque de género, equidad e inclusión

– Cambio climático

– Biodiversidad, protección y conservación.

 

Por su parte, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Sra. Katherine Dueholm afirmó que “El agua necesita buena administración para garantizar su sostenibilidad, ya que el cambio climático hace que las temporadas de lluvia sean más impredecibles” y que junto a socios estratégicos como el Plan Trifinio, se puede mejorar la gestión del agua, así como la calidad de esta.

 

El agua es un elemento movilizador, dijo La Designada Presidencial de Honduras, Sra. Doris Gutiérrez, mencionando la relevancia de las mujeres en la sociedad y la urgencia del involucramiento de las comunidades, ya que el vital líquido es un derecho humano para todas y todos.

 

En el evento participaron, la Alcaldesa de la Palma, Sra. Maribel Escobar, El Delegado de la Vicepresidencia de Guatemala y Director Ejecutivo de Plan Trifinio del país vecino, Sr. Guillermo Díaz, la Secretaria Ejecutiva Trinacional de Plan Trifinio, Sra. Liseth Hernández, funcionarios de Gobierno, directores y miembros de organizaciones internacionales e invitados especiales.