Gobierno del Presidente Nayib Bukele provee modernos servicios para estimular la economía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado de manera coordinada para ofrecer servicios modernos con tecnología y eficiencia, de manera que las actividades productivas tengan un impulso adicional.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s, en su reciente informe sobre las perspectivas para El Salvador, destacó los cambios que se han implementado a partir de la reducción de la burocracia y las regulaciones onerosas, con miras a facilitar la inversión privada en el país. Las instituciones del Gobierno, además, buscan reducir los costos para los usuarios, desde los servicios de salud, hasta las operaciones para vender la producción salvadoreña en otros países.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó acerca de los resultados que han tenido con estos cambios progresivos. Por ejemplo, el 89 % de los trámites de importación efectuados durante marzo se hicieron en línea, es decir, desde los portales web del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX). Así, 17,720 de los permisos aprobados en ese período se completaron de manera digital. Además, el ente regulador aprobó 14,606 permisos de exportación durante marzo. Los empresarios dedicados a esta actividad también cuentan con más facilidades en favor de la eficiencia.

En marzo de este año, el BCR y la Dirección General de Aduanas (DGA) pusieron en marcha la transmisión electrónica de información para el despacho de carga, que redujo el tiempo de esta gestión de tres días a 37 segundos. Además, la DGA tiene a disposición de los usuarios la aplicación de celular Aduana Móvil, con la que los empresarios pueden sacar los trámites aduaneros que necesitan sin tener que pasar por un papeleo excesivo.

De igual manera, el BCR anunció la introducción de mejoras al Sistema de Pagos Masivos que le permite cubrir a más participantes, más servicios y operar de manera continua, sin depender de ciclos. Durante marzo, el Banco reportó que este sistema de pagos ayudó a completar 13,000 operaciones, por un total de $7,725.8 millones.

Para que la economía continúe sobre la ruta de la recuperación económica, es indispensable que el dinero circule. De ahí la importancia de que los servicios a disposición de los usuarios sean ágiles, medibles y accesibles desde diferentes medios. Estos cambios se integran con la política fiscal contracíclica, la inversión pública, el FIREMPRESA y el resto de acciones del Gobierno para lograr una reactivación económica que beneficie a todos los hogares.