Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma compromiso por garantizar el desarrollo integral de la primera infancia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la primera infancia, al ser uno de los estados ratificadores de la Convención de los Derechos del Niño e impulsar acciones para alcanzar el máximo potencial de la niñez en el país.

Con la implementación de la Política Nacional Crecer Juntos, las instituciones gubernamentales trabajan de manera articulada, con el respaldo de organismos internacionales, para asegurar el desarrollo de la niñez en cuatro ejes principales: salud y nutrición; educación y cuidados; ambientes y entornos protectores y la protección de sus derechos.

“Desde que tomamos posesión en junio de 2019, nos hemos comprometido para trabajar por los derechos de la primera infancia; porque estamos conscientes de que si queremos ver cambios reales en el país, tenemos que empezar por el inicio: por la niñez. Por primera vez, articulamos todas las instituciones del Gobierno para que la primera infancia sea el centro y logremos beneficios reales”, aseguró la Primera Dama.

Para el Gobierno, la inversión en la niñez es necesaria, pues durante décadas la primera infancia no fue prioridad para las anteriores administraciones, mientras que para el Presidente Bukele y la Primera Dama la transformación del sistema de atención a niños y niñas se está consolidando en la medida que avanzan los programas y proyectos para beneficio de este sector.

“Hemos avanzado mucho en la implementación de la Política Crecer Juntos y una de las acciones prioritarias se enmarca en la reciente aprobación de la Ley Nacer con Cariño, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las madres y sus bebés”, sostuvo la Primera Dama, quien además destacó que se ha iniciado con la capacitación de los profesionales en las áreas de maternidad y materno infantil, para que lideren la puesta en marcha de la Ley.

El Gobierno ha brindado también las herramientas y recursos necesarios a los ministerios de Educación, Salud y Cultura, así como a instituciones de protección de la niñez para garantizar incrementar la cobertura de centros de atención a la primera infancia y centros de parvularia, con el fin de asegurar a la niñez un mejor futuro.