Gobierno del Presidente Nayib Bukele contabiliza un incremento en la incautación de droga en el país, en comparación con el mismo período de 2020 y 2019

En el combate a las estructuras dedicadas al narcotráfico, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha contabilizado la cantidad más grande en valor monetario en incautación de droga en la historia reciente del país.

Los datos de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que entre el 1 de enero y el 19 de noviembre anterior han decomisado más de siete toneladas de diferente tipo de estupefacientes, la cual está valorada en más de $122 millones.

Es decir, lo incautado en lo que va 2021 es 19 veces más grande en dólares que lo logrado en el mismo período de 2020, cuando sumaron 2.6 toneladas de droga, con un precio estimado de $6.4 millones.

Mientras que entre enero y noviembre de 2019 fueron 1.2 toneladas, con un valor comercial de $3.9 millones.

El aumento en la cifra de requisa de droga está vinculado, de acuerdo con las autoridades de Seguridad, con las diferentes acciones implementadas por la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele.

El Plan Control Territorial desde su diseño incluía el fortalecimiento de las instituciones del Gabinete de Seguridad dedicadas a la lucha contra las estructuras de pandillas, narcotráfico y crimen organizado.

La cifra más grande de droga decomisada es cocaína, el mayor porcentaje fue localizado cuando era transportada en alta mar, como sucedió la madrugada del viernes anterior cuando miembros de la Fuerza Naval ubicó 2.5 toneladas de cocaína repartida en tres lanchas rápidas y nueve tripulantes extranjeros.

Los logros alcanzados han sido reconocidos por los países del hemisferio al elegir a El Salvador para que asumir la vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo durante el periodo 2021-2022.