Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibe el respaldo de la Asamblea Legislativa para ejecutar medidas ante inflación mundial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hará efectiva una serie de medidas que se implementarán para el resguardo de la economía de los salvadoreños. Este domingo, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron cinco iniciativas, como parte del trabajo articulado para el beneficio de los salvadoreños.

El Presidente Bukele instruyó la ejecución de 11 medidas para evitar efectos negativos ante la inflación a causa de factores internacionales. Por esta razón, la Asamblea Legislativa respaldó las iniciativas del Gobierno para proteger los bolsillos de los salvadoreños.

El régimen temporal de suspensión de Contribución Especial para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Colectivo (Cotrans) tuvo un apoyo de 80 votos. Además, se aprobó con 81 votos el régimen temporal de suspensión de aplicación del cargo relativo a la cuenta especial de Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE). Con ambos decretos, los salvadoreños ahorrarán $0.26 centavos por galón de combustible. La medida tiene un plazo de tres meses.

Asimismo, se aprobó con 76 votos la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, que permitirá mantener o reducir el precio de verduras, hortalizas, cereales y otros; al exonerar de impuestos y agilizar los trámites de ingreso al país. Así, las familias podrán seguir adquiriendo los artículos de la canasta básica sin que sus bolsillos sean afectados.

También se aprobó con 75 votos la Ley Especial Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo. De igual manera, se hizo la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre para dar competencia a los gestores e inspectores del Viceministerio de Transporte (VMT) para imponer multas a quienes infrinjan la ley.

Además, estas medidas harán posible la exoneración de impuestos a los fertilizantes por el lapso de un año, la reducción del costo a la importación de productos indispensables para consumo de los salvadoreños e insumos para productos de la canasta básica.