Gobierno del Presidente Nayib Bukele refuerza despliegue en el territorio ante el ingreso de onda tropical

Los equipos de las distintas instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil reforzaron su presencia en el Área Metropolitana de San Salvador tras las lluvias registradas este martes por el ingreso de una onda tropical al país. El despliegue también se mantiene activo a escala nacional.

 

Tenemos a los Equipos Tácticos Operativos y el Cuerpo de Bomberos en distintos puntos estratégicos. Hemos tenido algunos incidentes en diferentes lugares de la capital, en el área metropolitana de San Salvador y también fuera, que se han atendido rápidamente. Venimos de hacer un recorrido por varias comunidades”, explicó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

 

Las labores realizadas en el territorio ante las lluvias de las últimas horas han incluido la limpieza y destape de desagües, para evitar inundaciones. Los equipos interinstitucionales se han distribuido en diferentes partes del territorio y en puntos vulnerables ante las lluvias.

 

En la residencial Brisas de San Francisco, un Equipo Táctico Operativo de Protección Civil se desplazó para hacer un monitoreo preventivo de una cárcava que se ha formado. Otro de los puntos fue la comunidad Nuevo Israel, además de la colonia Málaga, donde se monitorea el caudal de la quebrada El Arenal; además de la comunidad Darío González, en San Salvador. En la 49 avenida sur, los equipos de emergencia también realizaron labores para drenar el alcantarillado y retirar el exceso de agua de esta importante vía.

 

A través del Plan Invernal 2022, el Gobierno del Presidente Bukele desarrolla acciones en atención a las emergencias. El mandatario instó a la población a tomar todas las medidas de precaución y ante cualquier problema ocasionado por las lluvias, llamar al 2281-0888 o al 7070-3307.

 

El llamado a los salvadoreños es a mantenerse atentos a los canales oficiales y evitar exponerse al riesgo ante el ingreso de la onda tropical; el Gobierno mantiene una alerta estratificada a escala nacional, en 42 municipios con alerta roja y los demás con alerta naranja.

 

Todo el equipo de la Comisión Nacional de Protección Civil está trabajando, tal y como nos lo ha mandado el Presidente Nayib Bukele, a trabajar en función de las personas, pero es importante que la población también acate todas las medidas de prevención”, remarcó el titular de Gobernación.