Gobierno del Presidente Nayib Bukele refuerza la seguridad alrededor de los centros educativos para prevenir la violencia en las escuelas

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), cumpliendo con su compromiso de garantizar la seguridad de los salvadoreños, está reforzando los patrullajes en las cercanías de los centros escolares, tanto de la zona urbana como rural de todo el país.

Las acciones implementadas por los miembros de la corporación policial se realizan en el proceso de reapertura de la educación semipresencial, luego de un año que los estudiantes y docentes estuvieron alejados físicamente de las aulas ante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Con los patrullajes, los agentes policiales trabajan para evitar que se den hechos de violencia dentro y en los alrededores de los centros educativos, algo que se basa en el Plan de Prevención y Seguridad Escolar, un convenio de seguridad impulsado desde 2019 por las instituciones articuladas del Gobierno del Presidente Bukele.

El referido convenio fue integrado al Plan Control Territorial, y tiene como principal propósito desarrollar estrategias de prevención de la violencia y acciones que propicien la convivencia escolar y la prevención del delito en el escenario estudiantil.

La seguridad en el contexto escolar está siendo fortalecido, además, con el Sistema de Alerta de Violencia en Educación (SALVE), impulsado por el Ministerio de Educación con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el contexto de la seguridad escolar, agentes de la PNC capturaron a un hombre en la comunidad Nuevo Amanecer, de Santa Ana, acusado de haber robado una de las computadoras que entrega el Gobierno a los estudiantes y maestros del sistema público.

Las autoridades de la Secretaría de Innovación han sido claras en señalar que las computadoras tienen un sistema de geolocalización que permite ubicarlas rápidamente y lograr su recuperación en caso de robo, tal como sucedió en este caso en la zona rural de Santa Ana.