Tendencia positiva en el uso de instrumentos financieros entre los salvadoreños va en sintonía con la recuperación económica impulsada por el Gobierno

Los usuarios salvadoreños han dado muestras de mayor confianza en las diferentes opciones disponibles para que sus ahorros crezcan. Esta tendencia es una clara señal de que la recuperación económica continúa estable y que ha impactado a diferentes sectores.

El dinero resguardado en cuentas de ahorro, a escala nacional, suma $5,246.7 millones al 30 de abril, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Esto representa un incremento de 12.2 % frente al mismo mes, del año pasado.

Esto significa que más personas y empresas confían en el sistema financiero formal y, como consecuencia, los bancos tienen más recursos para aprobar créditos.

Por otro lado, la superintendencia también anunció un incremento de 102.4 % en el patrimonio de los fondos de inversión. Esta es una herramienta que facilita el acceso de un grupo diverso de inversionistas en el mercado.

Hasta el 30 de abril de 2021, el patrimonio de los fondos de inversión llegó a $255 millones, una cifra que duplica el resultado de abril 2020.

Todas estas muestras de confianza son parte del proceso de recuperación que lleva El Salvador desde junio del año pasado. Complementa, de igual manera, los datos de recuperación del empleo, aumento de las exportaciones y las expectativas favorables sobre el desarrollo de proyectos productivos en el corto plazo.

El Gobierno ha puesto en marcha medidas concretas y efectivas para impulsar las actividades productivas. El apoyo de los organismos multilaterales, con fondos otorgados en condiciones favorables, mejorará el margen de maniobra del Ejecutivo para seguir con estas iniciativas que lleven a superar los efectos de la pandemia.