Gobierno del Presidente Nayib Bukele responde oportunamente a emergencia ocasionada por sismos en Ahuachapán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue respondiendo oportunamente a las emergencias ocurridas en el país, tal es el caso de las viviendas afectadas en el departamento de Ahuachapán debido a temblores registrados desde el domingo por la tarde.

 

Las acciones se están implementando en los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain y detalló los daños. “Preliminarmente, tenemos 130 viviendas afectadas, 20 deslizamientos, un muro colapsado y 19 personas albergadas, que conforman seis familias”.

 

Las zonas con mayor afectación han sido el cantón Las Posas, barrio La Vega y barrio El Centro en el municipio de San Lorenzo; además, los cantones Las Chinamas, El Junquillo y La Danta, en el municipio de Ahuachapán. Se han puesto a disposición ocho albergues (tres en Santa Ana y cinco en Ahuachapán) preequipados con todos los insumos necesarios con capacidad de atender a más de 500 personas.

 

Desde el domingo por la tarde, fueron activados y desplegados los equipos para ayudar a la población ante los daños causados por el temblor de 5.1 grados con profundidad de 9 kilómetros, cuyo epicentro fue localizado en territorio de San Lorenzo, del departamento de Ahuachapán. El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, contabilizó los sismos.

 

Además, de los dos sismos de escala superior a 5 grados, se han localizado 60 eventos, cuyas magnitudes han oscilado entre 2.4 y 4.4 (grados)”, puntualizó Amaya.

 

Los equipos de Protección Civil, la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Bomberos, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fuerza Armada, entre otras instituciones trabajan de forma articulada para apoyar el plan de emergencia que se activó de manera inmediata.

 

En la zona continúa trabajando el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil en Coordinación con el Cuerpo de Bomberos en la remoción de escombros y trabajando en el levantamiento de información para el registro de los daños.