Gobierno del Presidente Nayib Bukele solicita a la Asamblea Legislativa la quinta prórroga del régimen de excepción 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete de Seguridad, propuso este martes a la Asamblea Legislativa la aprobación de una nueva prórroga para el régimen de excepción, medida que ha permitido combatir con éxito la criminalidad en el país.

Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; de Defensa, René Merino Monroy, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, entregaron la pieza de correspondencia al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

La solicitud de la ampliación responde a los exitosos resultados que ha tenido la medida, aprobada por primera vez el 27 de marzo. Tras cinco meses de vigencia, la población respalda las actuaciones gubernamentales que tienen como fin garantizar la seguridad en los territorios.

“Los resultados del régimen de excepción han sido contundentes. Hemos impactado fuertemente a estas estructuras terroristas, recién estamos terminando esta cuarta prórroga y somos testigos de cómo el salvadoreño logró disfrutar de las vacaciones más seguras en toda la historia”, dijo el ministro Gustavo Villatoro.

Para demostrar la eficacia del régimen, el funcionario expuso un balance de la operatividad de las fuerzas de seguridad durante su vigencia, con 50,000 terroristas capturados, así como las incautaciones de 1,310 armas de fuego, 1,551 vehículos, más de $1,100,000 y 75,000 porciones de droga valoradas en cerca de $275,000.

El ministro de Defensa agregó que, en 142 días de régimen de excepción, El Salvador ha vivido 77 días sin homicidios; además, hizo una comparativa con la situación de la violencia en el pasado: en agosto de 2015 hubo 918 homicidios, mientras que este mes van 11 días sin asesinatos.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele consolida su estrategia de seguridad y enfatiza que continuará trabajando para garantizar que los salvadoreños vivan en un país seguro, con oportunidades de empleo y sin sufrir a causa de grupos criminales.