Gobierno del Presidente Nayib Bukele solicita prórroga de medidas de alivio económico ante la inflación mundial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su firme compromiso de cuidar la economía de las familias salvadoreñas. Ante ello, ejecuta estrategias en diferentes sectores sociales como alimentación, insumos agrícolas, hidrocarburos y en las exportaciones.

 

Este día, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, una solicitud de prórroga a los tres decretos que mantienen fijos los precios de los combustibles en El Salvador, ante la inflación que afecta a diversos países del mundo.

 

Los decretos establecen la eliminación temporal de los impuestos, Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y la Contribución Especial al Transporte Público (Cotrans) en el cobro del combustible. Asimismo, la Ley transitoria para fijar precios máximos de los combustibles.

 

De acuerdo con el funcionario, dentro de las iniciativas, también se ha contemplado homologar las fechas de vencimiento de los decretos para el 31 de agosto.   ‘‘Algunos vencían el 5 de junio, otros el 13 de junio y el 31 de mayo. Hoy buscamos una sola fecha para que se maneje de mejor manera’’, dijo.

 

Los precios fijos máximos de los combustibles son: $4.31 para la gasolina regular en las zonas occidental y central, y de $4.32 en la zona oriental; la gasolina regular con un valor de $4.15 en las tres zonas del país; mientras que el diésel se cotiza a un costo máximo de $4.14 en todo el país.

 

“Sabemos que el contexto mundial no ha cambiado, incluso ha empeorado en temas de inflación. Sin embargo, El Salvador ha sido el único país en la región centroamericana en el que la inflación desaceleró gracias a la implementación de medidas”, manifestó Zelaya.

 

La administración del Presidente Bukele velará por el bienestar de los salvadoreños ante la situación mundial, por lo que continuará trabajando articuladamente en las estrategias que han dado resultados exitosos a favor de la población.