Gobierno del Presidente Nayib Bukele inaugura Unidad de Emergencias Psiquiátricas y Centro Integral de Adicciones

Como parte del compromiso de velar por la salud tanto física como mental de la población, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró dos nuevas unidades de atención en el Hospital Policlínico Arce del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Una de las nuevas unidades está enfocada en atender cualquier emergencia de carácter psiquiátrico las 24 horas del día, los 365 días del año, para cualquier derechohabiente del ISSS, la otra es un Centro Integral de Adicciones para tratar casos de dependencia de drogas o sustancias controladas.

Durante la inauguración participaron la directora de ISSS, Monica Ayala, y la directora del Hospital Policlínico Arce, Patricia Aparicio, quienes destacaron el enorme salto de calidad que se le está dando a los cotizantes, con servicios enfocados a proteger la salud mental de una manera integral.

“Este día se está haciendo realidad gracias a la visión: el paciente es lo primero”, dijo Ayala, quien agregó que la consulta diaria de psiquiatría es alrededor de 50 pacientes.

La unidad de emergencia psiquiátrica contará con área de espera para pacientes, además de un área de recepción, consultorio de psiquiatría, medicina interna y área de preparación de las personas que se atenderán. Se espera ayudar a más de 6,000 usuarios al año.

“Como psiquiatras nos sentimos felices. Es un día histórico para la psiquiatría, nos sentimos orgullosos. Se les está dando el lugar a los pacientes”, enfatizó la directora del Hospital Policlínico Arce.

El otro servicio que vendrá a fortalecer la atención es la creación del Centro Integral de Adicciones, el cual contará con un pabellón de 24 camas. Este servicio incluye cuatro fases de abordaje en el paciente: Desintoxicación, deshabituación, rehabilitación temprana y reintegración.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sabe que estos proyectos de modernización generarán impacto positivo en los pacientes, a través de servicios especializados que incluyan atención de emergencias, hospitalización y consulta externa, en un solo lugar.