Gobierno del Presidente Nayib Bukele solicita prórroga para el régimen de excepción, como parte del Plan Control Territorial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando el Plan Control Territorial, para brindar seguridad a los salvadoreños. Esta estrategia contra la delincuencia se ha fortalecido gracias al régimen de excepción, vigente en El Salvador desde el 27 de marzo pasado.

Por ello, a través del Gabinete de Seguridad, este martes, se entregó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para prorrogar el régimen de excepción. Esta medida no solo ha ayudado a reducir el índice criminal a escala nacional, sino también ha logrado la captura de más de 41 mil supuestos pandilleros o colaboradores de pandillas a escala nacional.

“Hemos venido a solicitar ante la Asamblea Legislativa que el régimen de excepción continúe por 30 días más”, indicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. “Con la captura de miles de pandilleros, que por décadas tuvieron sometido al pueblo salvadoreño, se ha logrado reducir los índices de homicidios, extorsiones, tenencia de armas y drogas, es decir, el corazón de estas estructuras terroristas”, puntualizó.

Las acciones de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele buscan proteger a la población honrada, misma que, durante los gobiernos anteriores fue víctima de los grupos terroristas. La presentación de la iniciativa se realizó en el Salón Azul del Órgano Legislativo, donde estuvieron presentes, además, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, y el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

“Debo reconocer a nuestros héroes azules, camuflados que, día con día, están saliendo a enfrentar este flagelo, en defensa de millones de salvadoreños que ya estamos cansados de estar sometidos a grupos terroristas, (…) vamos a seguir apoyándolos con todos los recursos que tiene el Estado. No vamos a descansar, y esto debe tenerlo claro el pueblo salvadoreño, hasta que el último pandillero en nuestro territorio nacional haya sido capturado”, agregó Villatoro.

El pasado 20 de junio, el Plan Control Territorial cumplió tres años desde su implementación. Varios países ya han expresado su interés por retomar esta exitosa estrategia de seguridad, por su efectividad en el combate a la criminalidad ante sus resultados tangibles.