Gobierno del Presidente Nayib Bukele solicitará prórroga del régimen de excepción, que ha dado excelentes resultados en el combate a las pandillas 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que solicitará a la Asamblea Legislativa una prórroga por 30 días del régimen de excepción, una herramienta legal que ha dado excelentes resultados, con la captura de más de 16,000 pandilleros, llevando tranquilidad a la población.

“En este momento, estoy convocando  al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa la ampliación del régimen de excepción por 30 días más”, anunció el mandatario el sábado en la noche.

Entre el 1 y el 23 de abril de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado diez días sin homicidios, como resultado del incremento de operativos y la captura de miembros de pandillas, acusados de delitos como homicidios, extorsiones, posesión de armas y agrupaciones ilícitas, entre otros.

El actual régimen de excepción fue solicitado por el Gobierno del Presidente Bukele a la Asamblea Legislativa, que lo aprobó el pasado 27 de marzo. La base legal son los artículos 29 y 30 de la Constitución. Dicha medida permite la detención administrativa hasta por 15 días, lo cual brinda a la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) más tiempo para profundizar investigaciones y recabar más pruebas en contra de los miembros de pandillas.

La población ha reconocido los resultados del régimen de excepción y las medidas adoptadas en contra de los grupos criminales. La encuesta más reciente de CID-Gallup, divulgada esta semana, reflejó que el 91 % de los salvadoreños (9 de cada 10) apoyan el combate a las pandillas y los resultados obtenidos.

El Presidente Bukele está comprometido con la seguridad y el bienestar de los salvadoreños, tomando decisiones firmes para combatir a los criminales, algo que anteriores gobiernos no hicieron y que, por el contrario, dejaron que las pandillas crecieran para causar zozobra entre la población.

En ese sentido, el Gobierno ha invertido para mejorar las condiciones de policías y miembros de la Fuerza Armada que apoyan las labores de Seguridad, como parte del Plan Control Territorial.