Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene el respaldo del Fondo Monetario Internacional respecto al 9 % de crecimiento económico para 2021

El Gobierno del Presiente Nayib Bukele recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la proyección de crecimiento económico para El Salvador. El FMI proyecta crecimiento del 9 % en el Producto Interno Bruto, para 2021, lo que se traduce para los salvadoreños en más ingresos y más empleos.

“Si lo comparamos con la proyección que emitió en abril de este año, el cual era de 4.2 %, aumenta significativamente un 4.8 %. Este 9 % que El Salvador tendrá de crecimiento, el FMI lo cataloga como el segundo país con mayor crecimiento en la región Centroamericana. Incluso, el FMI prevé que la región crezca en promedio 6.7 % y El Salvador se situaría arriba de ese promedio”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Lo anterior, debido a las acciones acertadas implementada por el Gobierno del Presidente Bukele en el manejo de la pandemia por COVI-19, para impulsar la economía.

“El principal ejemplo es el sólido proceso de vacunación anti-COVID-19 que el Gobierno del Presidente Bukele ha impulsado y puesto a disposición de los salvadoreños. Hasta ayer, casi 4.2 millones de salvadoreños han recibido la primera dosis y, de esos, 3.5 millones de salvadoreños ya tienen su esquema de vacunación completa. Y más de 224 mil personas tienen la tercera dosis, incluso, el proceso llega hasta los menores de edad”, detalló Rodríguez.

Los economistas del FMI ratificaron que los países deben alcanzar, al menos el 40 % de la población vacunada este año, y El Salvador lleva casi el 70 %.  “Y no hemos llegado al final del año”, apuntó el funcionario.

Otro impulsor del crecimiento económico de El Salvador es la inversión pública, por ejemplo, el ejecutado para transformar la conectividad vial: el Periférico Claudia Lars y Gerardo Barrios, el proyecto Surf City y, además, la modernización de la red pública de hospitales.

Además, la ejecución de políticas públicas como la agilización de la tramitología para el comercio y la inyección de recursos para oxigenar la economía nacional y el alivio a el micro, pequeña y la mediana empresa, a fin de asegurar su sostenibilidad.

También, el FMI destacó la ejecución de proyectos privados de infraestructura y maquinaria para incrementar la capacidad productiva del país, especialmente en sectores como el eléctrico, comunicaciones, comercio, industria y construcción; así como las perspectivas positivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales (Centro América y Estados Unidos), que favorece la dinámica de las exportaciones y las remesas familiares.

El organismo internacional destaca como factor de crecimiento que El Salvador ha recuperado el 100 % de empleos, a julio. “El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha actualizado sus estadísticas de recuperación de empleo de los cotizantes. A febrero de 2020, eran 881,673 empleos, a julio tenemos 885,340 empleos recuperados, esto es posible gracias a la vacunación y a las mejores condiciones que tienen las empresas para poder llevar sus actividades económicas de la mejor forma”, aseveró el titular del BCR.

También, el FMI entre las acciones resaltó la continuidad del Plan Control Territorial, ampliación de los beneficios del fideicomiso para el pago del aumento del salario mínimo, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, entre otros.