Gobierno del Presidente Nayib Bukele toma pruebas COVID-19 por segundo día consecutivo en San Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa acercando las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a la población para detectar oportunamente casos de COVID-19 y brindar el tratamiento adecuado a los pacientes.

 

Nuevamente, por medio del Ministerio de Salud, habitantes de San Salvador fueron beneficiados con una nueva jornada de tamizaje comunitario desarrollado en la plaza Salvador del Mundo, plaza Gerardo Barrios del Centro Histórico y en la ex Casa Presidencial, ubicada en San Jacinto.

 

En las cabinas móviles para el diagnóstico de COVID-19 instaladas en la plaza Gerardo Barrios, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) tomó un total de 500 pruebas de coronavirus a los capitalinos, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien verificó esta jornada.

 

“Se está realizando una jornada en toda la zona del Gran San Salvador y es muy importante el comprender que esta variante delta puede tener mayor facilidad de transmisión y es por eso que necesitamos ampliar esa capacidad o tener a disposición de la población el acceso a una prueba de tamizaje”, expresó el titular de Salud.

 

La doctora encargada del tamizaje en la plaza Barrios, Verónica Alvarenga, explicó que a los tres días posterior a la toma de la prueba, se le da el resultado al paciente y en caso de resultar positivo, se le envía a su casa un kit con medicamentos. 

 

Previo a someterse al examen, el cual se hace por medio de un hisopado de nariz y garganta, las personas deben brindar sus datos personales, entre estos un número de teléfono, donde son notificados los resultados de las pruebas. 

 

El Presidente Bukele anunció ayer que se ha incrementado el número de pruebas PCR diarias, con el objetivo de limitar la circulación del virus y brindar una atención de calidad a las personas positivas. 

 

Gracias al liderazgo del mandatario, El Salvador es uno de los países que más test realiza en la región. A la fecha, se han efectuado 1,148,242 pruebas de COVID-19 a la población.  

 

Las autoridades hacen un llamado a los salvadoreños a acudir a realizarse el test en caso de tener síntomas relacionados al COVID-19 o alguna inquietud de conocer su estado de salud.

 

“El tamizaje tiene que ir acompañado de algo que es sumamente clave y que es que la población se acerque a vacunar y no solo eso, sino que la población cumpla las medidas y protocolos de bioseguridad”, reiteró el titular de Salud.

 

El compromiso de la población de cumplir las medidas de bioseguridad y aprovechar las estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele como los tamizajes y la vacunación anti-COVID-19, así como el esfuerzo del personal de salud y del Ejecutivo, permitirá que El Salvador siga en el camino correcto para superar el COVID-19.