Gobierno del Presidente Nayib Bukele tomó medidas para proteger la economía familiar durante la pandemia

La respuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele frente a la pandemia por COVID-19 le dio prioridad a preservar la salud y preparar el sistema público de Salud. En este contexto, el mandatario tomó también las decisiones adecuadas para poder amortiguar el impacto de esta situación en la economía.

Entre medidas que puso en marcha el Gobierno está el pago diferido de cuotas vinculadas con servicios básicos durante tres meses: energía, telecomunicaciones y agua. El pago de estas tarifas se extendió hacia un año, para prevenir que se aumentara la carga en el período de reapertura progresiva.
También se entregó un bono de $300 para más de 1 millón de hogares, que requirió un desembolso estimado de $400 millones.

En este mismo lapso, las autoridades que regulan y supervisan al sistema financiero emitieron una serie de normas, que se mantendrán vigentes hasta 2021, para facilitar el pago de créditos a las personas que fueron afectadas por la pandemia del COVID-19 este año.

Una de las acciones que tuvo un impacto positivo en todo el territorio fue la entrega de los paquetes alimentarios en sus diferentes presentaciones. Hasta el momento se han entregado más de 3 millones de paquetes, hogar por hogar. Con alimentos y otros artículos de primera necesidad, la elaboración y distribución de los paquetes ha requerido un importante esfuerzo interinstitucional que continúa.

La Defensoría del Consumidor (DC) mantuvo una estricta vigilancia y redobló el trabajo después de que el Presidente Bukele ordenó prevenir cualquier abuso. Así, a diciembre, la DC reporta que se ha logrado recuperar un total de $29.5 millones a favor de los consumidores. La recuperación del dinero es parte de todos los servicios que la institución facilitó, pues también hay consultas, atención de denuncias por posibles abusos, sanciones, inspecciones y capacitaciones.

Otra buena noticia para las familias es la cosecha histórica de granos básicos que se tendrá para la temporada 2020-2021. La proyección oficial es que, a pesar de los daños ocasionados por las lluvias, se podrá recolectar 24.9 millones de quintales entre maíz, frijol, arroz y maicillo.

Todas estas acciones están integradas con la mejora en atención a salud, abastecimiento completo de medicamentos, el Plan Control Territorial, acceso a vivienda y el apoyo decidido a las empresas, para que generen empleos. El Presidente Bukele seguirá trabajando por resolver las demandas históricas de la población.