Mayo es el mes con menos homicidios en 2020, como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha dado resultados históricos en la reducción de los asesinatos y otros delitos de alto impacto durante 2020.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) destacan a mayo como el mes con menos muertes violentas en la historia reciente del país. En los 31 días del quinto mes del año se cometieron 66 muertes violentas, un promedio de 2.2 al día.

Con los gobiernos anteriores nunca hubo una cifra tan baja en los índices de criminalidad en el país. Por el contrario, en años como 2015 el promedio osciló entre 16 y 18 asesinato cada día.

En las estadísticas policiales también destacan otros meses con bajas sustanciales, por ejemplo, marzo cuando se cometieron 68 asesinatos; y junio, con 72. En esos meses, los promedios oscilaron entre 2.3 y 2.4 muertes diarias.

El éxito de la estrategia de seguridad ha sido reconocido por la población. En las recientes encuestas de opinión pública, los salvadoreños señalan que la inseguridad dejó de ser el principal problema que los aqueja.

Entre los ejes principales del Plan Control Territorial se destacan el combate frontal a la delincuencia, la recuperación de los centros históricos de las ciudades mediante el trabajo articulado de la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador.

Además de la disciplina y control impuesto a los privados de libertad por parte de la Dirección General de Centros Penales, con el objetivo de evitar que desde el interior de las cárceles se ordenen delitos como homicidios y extorsiones.