Gobierno del Presidente Nayib Bukele verifica precios de combustibles en gasolineras de San Miguel

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con las verificaciones en gasolineras para constatar que se cumpla la ley y proteger el bolsillo de los consumidores, como parte de las 11 medidas implementadas para paliar los efectos en el país de la inflación mundial.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó este viernes, un recorrido por estaciones de servicio ubicadas en San Miguel, para verificar el no cobro de los impuestos del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y la Contribución Especial al Transporte (COTRANS).

“El Gobierno del Presidente Bukele está impulsando todo un plan de verificación a nivel nacional a efectos de poder comprobar que se estén trasladando los beneficios de las medidas que se han anunciado; son medidas que tienen un impacto directo en el bolsillo de la población”, indicó Salazar.

Además, dentro de esta labor, se verificó que se aplique la reducción diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con relación a los combustibles. En cuanto al porcentaje de reducción, se detalla en un 1.75 % para el diésel, 5 % para la gasolina regular y 4.75 %, para la especial.

Entre las estaciones de servicio verificadas en esta jornada se encuentran: UNO Carrusel, Texaco Chaparrastique y Puma Oriental, ubicadas en San Miguel. El Gobierno del Presidente Bukele trabaja articuladamente en esta misión a fin de visitar todos los puntos de comercialización de los combustibles.

“Hay, también, equipos de los ministerios de Economía y de Hacienda y se cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC). Este es un esfuerzo sin precedentes que nos ha permitido visitar todas las gasolineras de nuestro país para corroborar que se estén aplicando la reducción diferenciada del IVA, así como también la eliminación del COTRANS y FEFE”, comentó el titular de la Defensoría del Consumidor.

En estos recorridos, participan los equipos técnicos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía, y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda. La misión del Gobierno es garantizar que los salvadoreños paguen el precio correcto por galón de combustible.