Gobierno del Presidente Bukele avanza en la modernización que beneficiará a los productores agropecuarios

Los cambios positivos en los servicios que provee el Gobierno, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, pasan también por la modernización y el acceso a la tecnología adecuada para mejorar las prácticas agronómicas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitó el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), diseñado para tener un control más preciso en este sector. Este registro es por completo en línea y se hará con el número del Documento Único de Identidad (DUI) de cada productor.

Hasta el momento, solo está disponible un censo que no ha sido actualizado por más de 15 años. Con ese mismo instrumento, los gobiernos anteriores se acomodaron a mantener el mínimo esfuerzo y no se interesaron en preparar a este sector para los desafíos que plantea un mundo con herramientas tecnologías más modernas.

El registro es el punto de partida para incorporar a los agricultores al nuevo Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC), que mejorará el subsidio agrícola que entrega el Gobierno, además de ampliar su alcance hacia más actividades.

La primera etapa del PIATEC –y, por lo tanto, del registro único– se concentrará en los agricultores que cultivan maíz y frijol. Esto es para que puedan comenzar de una vez a usarlo para los paquetes que se entregan en la primera temporada de cosecha de granos básicos. Los beneficiarios tienen hasta el 22 de abril para poderse inscribir en el RUPA.  Las alcaldías tienen la instrucción de ayudar a los usuarios para que puedan llenar sus datos.

En las etapas posteriores incorporarán a los otros subsectores, como demás cultivos y la crianza de animales. El Gobierno así tendrá datos más actualizados para poder hacer las entregas de los beneficios –como el PIATEC– de manera transparente, con una precisión aún mayor y así promover un uso eficiente de los fondos públicos.

Para la primera temporada de siembra de maíz, el Gobierno calcula que entregará 400,000 paquetes que incluyen semilla de alta productividad y resistencia. Es un incremento sensible respecto del 2021, con el propósito de estimular que aumente la cosecha de granos.

Además de eso, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, fue posible exonerar de IVA la compra de la semilla de maíz, de frijol y demás insumos que se necesitan para la entrega de paquetes agrotecnológicos.