Gobierno desarrolla tamizaje comunitario para detectar casos de COVID-19 en El Refugio, Ahuachapán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló este domingo una jornada de tamizajes en el parque central y la cancha de baloncesto Jardines del municipio de El Refugio, en Ahuachapán, para la detección de casos de COVID-19. La iniciativa es parte de las estrategias que ejecuta el Ministerio de Salud para detectar de manera oportuna casos positivos de COVID-19 y cortar la cadena de contagios.

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) colocó dos cabinas en los dos puntos del municipio de El Refugio, con la finalidad de acercar las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a la población.

El médico coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Ahuachapán, Manuel Chinchilla, explicó que se administraron 500 pruebas.

“Los números se han mantenido, no hemos tenido alzas en los casos, pero ya que esta es una iniciativa del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, es importante conocer cómo se encuentran los casos de COVID-19, que esperamos que se mantengan a la baja en el municipio”, afirmó Chinchilla.

El Refugio registra un total de 96 casos positivos de COVID-19, por lo que este tipo de acciones permite mantener en control la pandemia y dar seguimiento a los excelentes resultados en el manejo de ésta.

“Uno de los objetivos del tamizaje es detectar a las personas que son asintomáticas o que padecen este virus con síntomas leves, que permita cortar con la cadena de contagio. También explicarle a la población las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, distanciamiento social, uso de alcohol gel o el lavado de manos con agua y jabón”, manifestó el médico del SIBASI.

Los tamizajes comunitarios son una prioridad para el Gobierno del Presidente Bukele, y es un esfuerzo diario para recorrer todos los municipios del país.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha realizado 1,044,841 pruebas PCR, detectando 77,484 casos positivos. A la fecha, hay 71,603 personas recuperadas de COVID-19. La atención a la población que padece la enfermedad es oportuna.