Gobierno adjudicará y contratará en el mes de julio a la empresa encargada de elaborar el estudio de factibilidad para el proyecto “Tren del Pacífico”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, manteniendo su visión logística-estratégica establecida en el Plan Cuscatlán, anunciará en julio próximo el nombre de la empresa que se encargará de elaborar el estudio de factibilidad del proyecto Tren del Pacífico.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Federico Anliker, explicó recientemente a los diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa sobre los avances que lleva este proyecto. “El 26 de marzo pasado, se hizo el anuncio para el concurso público internacional para elaborar el estudio de factibilidad, entre mayo y junio se han revisado las ofertas técnicas y económicas y para el otro mes se adjudicará y contratarán los estudios, además se realizará el anuncio de la empresa ganadora”, señaló el funcionario.

El proyecto del Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México. Además tiene como finalidad mejorar los flujos comerciales, la seguridad del transporte terrestre, reducir la carga vial y las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del cambio climático en el país.

El plan de acción para la ejecución del estudio de factibilidad se compone de diferentes etapas que van desde abril 2021 hasta agosto 2022. “El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el encargado de los procesos de consultoría y contratación del proyecto y esperamos que en julio nos dé el nombre de la empresa ganadora, para que nuestras mesas técnicas se pongan a trabajar en ello”, agregó Anliker.

Con el estudio de factibilidad se busca obtener la información necesaria sobre sobre el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, y explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el puerto de Acajutla hasta La Hachadura, cerca de la frontera con Guatemala.

El BCIE apoya al Gobierno de El Salvador a través de una Cooperación Técnica no reembolsable por $450,000, provenientes de la República de Corea,  para determinar la viabilidad del desarrollo de la red ferroviaria del país para carga y pasajeros incluida la del Proyecto del Tren del Pacífico.

Recientemente la empresa de reconocimiento mundial, Hyundai Engineering & Construction, mostró interés en los proyectos de logística que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, entre ellos el Puerto de La Unión, el Aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico.