Gobierno distribuye CoronaVac hacia centros de vacunación para inmunizar a maestros antes del regreso a clases semipresencial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa desarrollando la estrategia de vacunación contra COVID-19 a escala nacional, para lo cual se trabaja articuladamente promoviendo el plan de inmunización gratuito, universal y voluntario.

Uno de los grupos prioritarios para el Gobierno son los maestros y tal como lo anunció el Presidente, hoy inicia la vacunación de docentes del sector público, que se extenderá al 5 de abril, con el objetivo de garantizar un regreso a clases semipresencial seguro el próximo martes.

El proceso empezó a tempranas horas de la mañana en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, donde el ministro de Salud, Francisco Alabí y la ministra de Educación, Carla Hananía, verificaron la distribución de las vacunas hacia los puntos de vacunación.

“¡Qué bien que la población pueda evidenciar que el regreso a clases va a ser de manera segura! Los maestros están en contacto directo con los niños y qué mejor que todas las condiciones se cumplan para que la seguridad se desarrolle en cada uno de los centros”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno tiene registrados un aproximado de 50,000 maestros del sistema público y para completar la estrategia en el tiempo proyectado, se estima la aplicación unas 8,000 vacunas por día. Posteriormente seguirán los maestros del sector privado y empleados administrativos, así como los educadores de las universidades.

El sector de maestros recibirá la vacuna CoronaVac, de la compañía farmacéutica china Sinovac, que tiene una alta eficacia contra el COVID-19, por lo que la población salvadoreña debe sentirse tranquila respecto a la aplicación de las dosis, que forman parte del cuarto lote de vacunas que arribó al país el pasado domingo.

“Los docentes que tengan toda la tranquilidad con la aplicación de esta vacuna. El día de ayer yo me coloqué la vacuna CoronaVac de Sinovac y no tuve ninguna reacción, ha sido bastante buena mi experiencia con la aplicación”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Con la estrategia de vacunación de 4.5 millones de salvadoreños, el Gobierno busca generar protección a la población frente a la pandemia del coronavirus, reducir el índice de contagio y las muertes a causa del virus.

A la fecha, gracias al liderazgo del Presidente, El Salvador ha recibido dos lotes de vacunas bajo el mecanismo COVAX y los otros dos por gestión directa con las farmacéuticas Sinovac y AstraZeneca.