Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene la meta de terminar la vacunación contra el COVID-19 este año

El Gobierno tiene el objetivo de lograr, en este año, la inmunidad colectiva de los salvadoreños, ante la amenaza del COVID-19. Significa una carrera contrarreloj para completar la vacunación de 4.5 millones de personas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que el país cuenta con la logística, además del personal capacitado y, sobre todo, con las vacunas para alcanzar esa meta.

Esta semana el titular de Salud informó que ya se tienen afianzadas el 78 % de las vacunas necesarias para inmunizar al grupo objetivo de salvadoreños. Alabi afirmó que son cerca de 7 millones de dosis ya adquiridas de 9 millones en total.

La vacuna no será aplicada a menores de 18 años ni a embarazadas por indicaciones médicas de los fabricantes. No obstante, con el porcentaje de la población que recibirá las respectivas dosis se alcanzará la inmunidad de rebaño.

“La meta es vacunar a 4.5 millones de salvadoreños este año, es la meta que nos hemos propuesto y esperamos cumplir”, expresó el ministro de Salud.

Con la llegada de un millón de unidades del fármaco chino que previene el COVID-19, de la farmacéutica Sinovac, los equipos del Ministerio de Salud pueden acelerar y vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

En las próximas semanas continuarán llegando más vacunas al país de las que han sido compradas por el Gobierno tras negociación directa con las farmacéuticas y también se obtendrán por la vía del programa COVAX, que es la iniciativa de ayuda de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el ministro de Salud, Francisco Alabi, y la Directora del Seguro Social, Mónica Ayala Guerrero, recibieron este lunes su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus que se obtuvo por medio del laboratorio Sinovac.

El Salvador destaca en el mundo por el éxito obtenido con el manejo de la pandemia que ha dejado, hasta esta fecha, las menores afectaciones en Centroamérica con menos personas contagiadas y fallecidas.