Gobierno ejecuta labores para mitigar el riesgo y mejorar la movilidad para millares de familias

La prevención y la mitigación efectiva de riesgos son dos ejes fundamentales para el trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Para la salud, la seguridad, la conectividad y la vivienda, los diferentes gabinetes actúan sobre la base de estos dos importantes principios.

 

Así, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se mantiene activo para mantener el ritmo de avance de los proyectos, en beneficio de la población. Gracias a los ahorros en la gestión de fondos institucionales, y al apoyo de la nueva Asamblea Legislativa con la aprobación de fondos, hay suficiente respaldo para hacerlo.

 

Después de que otras gestiones dejaron solo promesas vacías, el MOP inició con las acciones para resolver el problema de la cárcava de 30 metros ubicada en la residencial Las Cañas, en Ilopango. “Lo más importante para el Gobierno de Nayib Bukele es proteger la vida de las familias más vulnerables de nuestro país”, dijo el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

El ministerio se encargará en Las Cañas de hacer un relleno controlado, excavaciones, construir un muro que estabilice el terreno, reconstruir el sistema de aguas lluvias y conformar el talud, por ejemplo. Desde el año pasado, las instituciones del Gabinete Social se han encargado de dar a las familias afectadas el apoyo que necesitan para no permanecer en situación vulnerable.

 

Otro proyecto en el que hubo avances significativos es el puente provisional Agua Caliente, Soyapango. Las cuadrillas del ministerio, con el apoyo del Viceministerio de Transporte para controlar el tráfico, pudieron montar las partes fundamentales de la estructura. El objetivo es dar una alternativa, en lo que se termina de construir el puente ampliado a tres carriles, para que mejoren las condiciones de movilización para más de 20,000 familias.

 

De manera simultánea, MOP inició con otra importante labor que ayuda con la prevención de riesgos: La reforestación. En carretera a Quezaltepeque y en San Miguel, trabajadores de diferentes instituciones participaron en la siembra de árboles que, al crecer, ayudarán para una mejor retención de agua en el suelo y un clima más agradable.