Gobierno emprende acciones para procurar la protección y los derechos de los animales, en cumplimiento de la ley

Los maltratadores de animales y quienes utilizan a estas criaturas inocentes para sacar lucro ya no se esconderán en la impunidad. Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, promovida por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, ya existe un aparato institucional diseñado para cuidar del bienestar de los animales de compañía.

Junto con la Ley de Bienestar Animal, fue posible darle las herramientas jurídicas necesarias a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y comenzar con la aplicación de las disposiciones que provee dicha normativa.

La UBA informó del caso que investigan de Dog Training, un establecimiento ubicado en Jujutla, Ahuachapán. De acuerdo con las denuncias de los ciudadanos, el dueño de dicho negocio incumplía con lo que ofrecía como servicios. Peor aún, sometía a los animales a condiciones precarias y con sospechas de abuso.

El alcalde de Jujutla, Víctor Martínez, no colaboró con el proceso de inspección, sino que lo hicieron los concejales de Nuevas Ideas con apoyo de la Policía Nacional Civil.  Después de efectuar el proceso, la UBA, los concejales y la Policía unieron esfuerzos para llevar un estimado de 12 perros a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en El Matazano, Soyapango. “Por maltrato animal en contra de 15 perritos y el hurto de un cachorro, Dog Training ha sido clausurado de manera permanente” y su dueño será sancionado, informó la unidad.

Hay otros casos en el interior del país donde la UBA continúa buscando a los responsables, una tarea para la cual se requiere apoyo de las alcaldías. Los más recientes son un perro atropellado en Ilobasco (Cabañas) que resultó con lesiones graves, pero el perpetrador huyó.  Luego está el caso de dos animalitos que tienen hogar, pero que los vecinos encontraron con lesiones de un corvo en Cojutepeque (Cuscatlán).  Uno de los casos fue de una chihuahua que fue rescatada por un empleado de Desechos Sólidos, y la alcaldía de Comasagua (La Libertad) logró reubicarla en un hogar nuevo.

La protección de los animales de compañía es una de las acciones orientadas a prevenir la violencia social en todas sus manifestaciones. Como los expertos han señalado, el maltrato animal es preámbulo de violencia intrafamiliar y, luego, de violencia social.  Quien ejerce crueldad contra una de estas criaturas, no tardará en hacerlo en contra de una persona.

De manera simultánea, el Gobierno ha reforzado los servicios dirigidos a los animales de crianza, como ganadería y los demás, para su reproducción sana y segura.