Gobierno entrega fungicidas y brinda asistencia técnica a agricultores para asegurar la producción de frijol

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando junto a los productores agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños. Este esfuerzo, se ha redoblado tras el paso de la tormenta tropical Julia que generó exceso de humedad en los suelos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se trasladó hasta el valle de Zapotitán, en Ciudad Arce, La Libertad, para verificar la aplicación de fungicidas como parte del plan de asistencia a los productores de frijol.

“Primero, entregaremos insumos a los agricultores para que puedan aplicar fungicidas en sus cultivos. Como segundo paso, pondremos a disposición más de 125 técnicos distribuidos en 49 agencias de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) para la asistencia técnica a los agricultores para que puedan adquirir las técnicas y las puedan aplicar a su proceso de producción junto a los fungicidas”, detallo Parada.

Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) unas 32,866 manzanas de frijol necesitan recuperar. Teniendo mayor concentración en la zona de oriente donde los daños por las lluvias generadas por la tormenta tropical Julia fueron más significativos. Para reducir los tiempos de aplicación de fungicidas que tienen como objetivo evitar la proliferación de hongos en las plantaciones de frijol, el MAG pone a disposición agrodrones.

Sobre ello, el productor, Natividad de Jesús Argueta Ferrufino agradeció la aplicación de fungicidas con agrodrones, ya que reduce el tiempo de aplicación y ayuda a cuidar el cultivo. “Este frijol es semilla, para el consumo, una vez, cosechado lo entregamos al CENTA y ellos se encargan de distribuirlo en los paquetes agrícolas”.

El MAG se encuentra desplegado a escala nacional a través de las agencias de extensión, coordinando con los productores, representantes de asociaciones y cooperativas de producción de frijol para poder entregar los insumos, para que los agricultores puedan aplicarlo lo más pronto a sus cultivos de frijol.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará trabajando con todos los sectores de producción agrícola, ampliando la entrega de insumos para garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.