Gobierno entregará paquetes alimentarios a pescadores para apoyarlos durante el periodo de veda de camarón

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregará paquetes alimentarios a pescadores artesanales, en apoyo por el anunciado periodo de veda de extracción de camarón, la próxima semana.

Así lo confirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, quien reiteró que la suspensión temporal de la pesca de camarón estará vigente entre el 2 y 31 de mayo.

“Como apoyo a los pescadores que no podrán extraer camarones marinos, vamos a entregar más de 15,000 paquetes alimentarios”, confirmó el funcionario, quien aclaró que la veda es necesaria para garantizar la reproducción de la especie.

“Habrá veda de camarón marino, porque entramos al periodo en el que la especie comienza a reproducirse, y como Gobierno debemos proteger el recurso marino”, reiteró.

Esta ayuda gubernamental es muestra de la constante preocupación, que caracteriza al jefe de Estado, por mejorar el bienestar de las familias salvadoreñas, especialmente las de escasos recursos económicos.

Debido a que el camarón de mar es un recurso natural que escasea cada vez más, como consecuencia de la sobreexplotación comercial, las vedas son necesarias para proteger a las hembras durante su época de desove, lo cual ocurre entre abril y junio. 

La fecha y lugares en que se llevará a cabo la distribución de los paquetes alimentarios por parte del MAG, ya está programada y se coordina con el gremio de pescadores para la entrega.

Según cifras de las autoridades pesqueras, existen alrededor de 27,000 pescadores artesanales, de los cuales, la mayoría se concentra en los departamentos de La Paz y La Libertad, aunque no todos se dedican exclusivamente a la extracción de camarón.