Gobierno está listo para implementar plan de prevención ante el paso del huracán Iota

Los equipos de las diferentes instituciones que conforman el Gobierno del Presidente Nayib Bukele están activados trabajando en el plan de prevención ante la alerta del paso del huracán Iota por Centroamérica, además para brindar una respuesta de intervención rápida en caso ocurra una emergencia.

El Presidente de la República ha acuñado una frase llena de esperanza que retoma importancia en estos días: “Nos estamos preparando para lo peor, esperando que pase lo mejor…”. Y los equipos llevan ese pensamiento a la práctica.

Desde el fin de semana quedó activado el Sistema Nacional de Protección Civil con lo cual entran en funcionamiento las 14 Comisiones Departamentales y se mandata a que se activen las 262 Comisiones Municipales, todos estos grupos conformados por representantes de las fuerzas vivas de cada localidad trabajan en función de responder ante alguna contingencia.

Las caravanas de camiones transportando los primeros 8,000 paquetes alimentarios fueron despachados el domingo en la noche para cubrir las diferentes rutas de una parte en la zona costera del país.

LeaSalud desinfecta albergues, en preparación ante la llegada del fenómeno natural Iota

Los pescadores artesanales, quienes no podrán salir a trabajar por medidas de seguridad, forman parte del primer grupo, en esta nueva emergencia por Iota, en contar con paquetes alimentarios en su casa. El Gobierno se está anticipando porque en eventos climáticos pasados la lluvia ha dejado inundaciones, vías de comunicación terrestre cortadas y se vuelve difícil llevar ayuda a damnificados.

También se cuenta con una red de albergues que funcionan en todo el país equipados con lo básico para las familias que lo necesiten. De ser necesario el Gobierno procederá a la evacuación preventiva de las familias que residen en sectores de gran vulnerabilidad.

El sistema hospitalario público, que consta de 31 establecimientos, tiene en desarrollo el protocolo de emergencia y están pendientes de la evolución de Iota y de los estragos que pueda dejar. Se espera abundante lluvia y fuertes vientos.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene con la firme convicción que la prioridad es salvaguardar la vida de los salvadoreños y para ello pone a disposición todo el personal humano y recursos.