Gobierno facilitó el acceso a vivienda a más de 15,000 familias, con una inversión de $220 millones

El acceso a vivienda digna está entre las prioridades que definió el Presidente Nayib Bukele para su gestión. En 22 meses, el Sistema Nacional de Vivienda mejoró las condiciones de vida para 15,707 familias, con una inversión de casi $220 millones.

Así, con el programa de contribución para construir vivienda o mejorar la que se habita, el Gobierno ha beneficiado a 1,907 familias con una inversión de $11 millones. Con este respaldo también se atienden deudas históricas que dejaron las otras administraciones, como el cumplimiento de la sentencia de El Mozote y sitios aledaños, la incorporación de los veteranos y excombatientes de la guerra, y grupos enteros de población que vivían en zonas de riesgo o en viviendas inadecuadas.

Además, en el período de junio 2019 a febrero de 2021, el Instituto de Legalización de Propiedad ha entregado 3,000 escrituras de propiedad, con un desembolso de $1.3 millones. Del total de beneficiarios, el 60 % son mujeres jefas de hogar. Con una escritura, las familias tienen la seguridad jurídica que les permite acceder a servicios básicos, programar su futuro y aspirar a dejar un patrimonio para sus hijos.

En tanto, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) aprobó créditos a 10,800 familias, con una inversión que supera los $206 millones, en lo que va de la gestión actual. Para el quinquenio, el FSV tiene previsto invertir $600 millones, distribuidos en 32,000 créditos. La presidenta de Fondo y titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, ha impulsado cambios en las políticas crediticias para cubrir a un mayor porcentaje de la población con menos ingresos.

Esta fuerte apuesta por darle un techo seguro y con respaldo institucional a miles de familias continuará. La lista incluye los esfuerzos para ayudar a los afectados por las lluvias en Nejapa, la Comunidad El Espino, los habitantes de las líneas férreas, entre muchos más. La instrucción del Presidente Bukele ha sido promover la coordinación interinstitucional para darle servicios dignos a la población.