Equipo AdHoc Mesa de Trabajo

Equipo Ad Hoc, avanza en conquistas democráticas para salvadoreños.

San Salvador, sábado 10 de abril 2021. Mesas de trabajo de Equipo Ad Hoc acelerá redacción en propuestas integrales de reformas Constitucionales con conquistas en derechos políticos, económica, laborales, etc.

 

“Vamos a salir en un par de semanas con el orden económico y estaríamos planteando la posible fusión de la mesa 2 con la 3 y 4, para ir trabajando del primer borrador de una propuesta integral de la Constitución”, expresó Aldo Álvarez, miembro de la mesa No.2 que estudia el Sistema Político, la cual es Coordinada por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa.

 

Según, Álvarez, existe un consenso de la mesa No. 2 de dar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas del país, como los elementos de la democracia directa (iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato) y las circunscripciones electorales en el exterior, que permitiría que salvadoreños que residen fuera del país puedan votar y optar a cargos de elección popular.

 

Asimismo, la Mesa 2, estudiará la próxima semana las propuestas sobre el orden económico, obviamente la parte más sensible es la referente a la “función social de la propiedad privada,  integrar el elemento del medio ambiente, que es un tema que el Vicepresidente (Félix Ulloa) ha señalado como un tema fundamental, así también discutiremos el tema de las concesiones, una figura clave para el desarrollo del país”, adelanto Álvarez.

 

Por su parte la Mesa 3 y 4 estudiaron el Art. 144 de la Constitución, correspondiente a los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados u organismos internacionales.

Dicho estudio se realiza sobre la base de una propuesta ciudadana, que solicita la posibilidad de que los tratados internacionales ratificados por El Salvador en materia de derechos humanos, tengan jerarquía de nivel constitucional, en el sentido de que toda norma relativa a los derechos humanos incorporada al ordenamiento jurídico sea interpretada de conformidad con la Constitución, favoreciendo a las personas en todo momento la protección más amplia.

 

Actualmente, el referido artículo establece en su parte final que, en caso de conflicto entre un tratado y la ley secundaria debe prevalecer el tratado, por lo que la propuesta de estudio recibida busca ampliar, vía interpretación, que el catálogo de derechos fundamentales pueda aumentarse sin necesidad de la reforma constante a la Constitución, obteniendo el reconocimiento de aquellos derechos no contemplados en el cuerpo normativo siempre que impliquen un avance para la población.

 

La mesa no.1 continuó con el estudio del artículo 38 de la CN el cual desarrolla los derechos especiales de los trabajadores. En esta sesión se sugirió la reforma del numeral 2, en relación a que el salario mínimo debe ser revisado anualmente. Del numeral 3, sobre la posibilidad  de fijar la inembargabilidad del salario mínimo, y los efectos que ello podría generar en el acceso a los créditos de las personas que devengan el salario mínimo. Del numeral 5 y 6, a fin de armonizarlos con la actual legislación vigente especial.

 

También se proponen nuevas conquistas de derechos laborales, al sugerir la incorporación del derecho a licencias con goce de salario para iniciar o continuar la educación formal y formación profesional, así como la licencia para la realización de exámenes médicos necesarios para salvaguardar el bien jurídico de la salud, concluyó la Lic. Karla Contreras, coordinadora de dicha mesa.

 

El 24 de agosto de 2020 el Presidente de la República, Nayib Bukele, publicó el Acuerdo Ejecutivo No, 295 en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.