Gobierno firma financiamiento para el Programa de Fortalecimiento de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en El Salvador, César Falconi, firmaron un préstamo por $45 millones destinado al proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros”, dando seguimiento al Plan Maestro de Rescate Agropecuario, anunciado recientemente por el Presidente Nayib Bukele.

El convenio del préstamo con el BID tiene el objetivo de mantener los servicios ecosistémicos previstos por el bosque cafetalero así como mejorar la seguridad alimentaria de los pequeños productores.

La inversión total del proyecto es de $45 millones a una tasa de interés anual indicativa de 1.16% con un financiamiento a 25 años, incluyendo 5 años y medio de gracia.

Los destinos específicos que serán ejecutados en el marco de dicho convenio son:

Adopción de tecnologías climáticamente inteligentes $25.5 millones

Comercialización y asociatividad $6 millones

Modernización de los sistemas nacionales de información, innovación y extensión del sector cafetalero $10 millones

Administración, supervisión, evaluación y auditorías $3.5 millones

Este programa será ejecutado por el Ministerio de Agricultura, y representa una apuesta firme por el sector cafetalero que beneficiará a: 7,500 productores de café; 40 asociaciones de productores y 70 emprendimientos juveniles.

“Firmamos un préstamo por $45 millones para contribuir a mantener los servicios ecosistémicos del bosque cafetalero y mejora a la seguridad alimentaria de los pequeños productores de café”, destacó César Falconi, representante del BID en el país.

De esta forma, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando por obtener los recursos necesarios que impulsen el desarrollo en condiciones favorables para la economía nacional, recibiendo el respaldo de organismos internacionales que contribuyen a hacer de El Salvador un país más competitivo en la región.