Presidente Nayib Bukele reconoce con aumentos salariales y más recursos la labor de quienes defienden la vida y la integridad de los salvadoreños
Desde que el Presidente Nayib Bukele asumió la conducción del país, los recursos del Estado comenzaron a ser utilizados en función de llevar a la población, entre otros beneficios, seguridad y protección ante desastres naturales y la criminalidad. En esto ha sido fundamental la labor de la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Por ello, el Mandatario ha reconocido el valor de estas instituciones dignificando la labor de sus elementos con aumentos de salario, algo que en lo que nunca pensaron gobiernos anteriores. Ahora, policías, soldados y bomberos, incluyendo el personal administrativo, han recibido un aumento de $200. En el caso de la PNC y la Fuerza Armada, el aumento fue en dos fases.
Esto es producto de un plan en el que la inversión estatal está sustentada en los pilares del Presupuesto General de la Nacional 2021 en los rubros de seguridad, salud, educación e infraestructura pública.
Estas tres instituciones están en primera línea de la defensa y el rescate de los salvadoreños ante desastres naturales y provocados por el hombre, además guardar la integridad física y mantener el orden y la seguridad.
Ejemplo de ello es el Plan Control Territorial, que con colaboración del ministerio de la Defensa, la PNC ha mantenido la reducción histórica en casos de homicidios, hasta con una baja del 50 % respecto de administraciones pasada e incluso con mejores cifras que las reportadas el año pasado.
En el caso de la dotación de recursos para funcionamiento de estas instituciones, el plan de gastos para este año también incluye un refuerzo que permitirá construir cinco nuevas estaciones de Bomberos para que haya una mayor cobertura en beneficio de la población, pese a los incesantes bloqueos de la oposición.
Las emergencias debido a las pasadas tormentas tropicales también revelaron la relevancia que tienen estas instituciones, que junto con trabajo articulado de otras instituciones salvaguardaron la vida y las pertenencias de las familias afectadas zonas vulnerables que tuvieron que dejar sus viviendas preventivamente.