Gobierno fortalece el sistema educativo público con programas y proyectos que garantizan un aprendizaje integral, digno y de calidad desde la Primera Infancia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado en casi dos años de Gobierno sentar las bases para mejorar el sistema educativo público del país, luego de encontrarse con una infraestructura que estuvo abandonada durante décadas y sin las herramientas necesarias para garantizar el acceso universal a la educación.

Gracias a los proyectos por los que apuesta el Presidente Bukele y al trabajo que se desarrolla desde el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, los salvadoreños reciben un sistema educativo integral, digno y de calidad desde la primera infancia.

Desde el inicio, la actual gestión gubernamental ha priorizado el desarrollo integral de la niñez, por lo que con la política “Crecer Juntos” se sigue dando pasos importantes para fortalecer la educación y el bienestar social de la población.

Una de las primeras acciones ha sido iniciar el cambio de la currícula escolar, por lo que se empezó con la entrega del nuevo material educativo desde parvularia hasta bachillerato. Son tres millones de libros los que se tiene previsto distribuir a escala nacional, con el fin de universalizar la educación.

Entre los libros de texto para Primera Infancia están “Árbol de vida”, con el que se promueve la lectura y la motivación por el aprendizaje de la cultura salvadoreña a niños de 0 a 7 años; la antología literaria “Crecer Leyendo” y la libreta de Expresión Artística “Crecer y Crear Juntos: imagina y diviértete”.

El Gobierno dispone de 240,000 ejemplares de cada uno para entregar a niños y niñas de parvularia y está en la entrega de herramientas necesarias a estudiantes y maestros del sector público para garantizar la continuidad educativa en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se mantiene la entrega de computadoras con internet gratuito en todo el país.

Las mejoras en la infraestructura escolar continúan gracias al trabajo articulado de las instituciones gubernamentales, al apoyo de cooperantes y al avance del programa Mi Nueva Escuela, con el que se tiene prevista la construcción de cerca de 400 escuelas en un período de tres años en diferentes puntos del país.

El Salvador ha iniciado una transformación integral en educación, una deuda histórica que por primera vez ha sido atendida con acciones concretas.