Gobierno garantiza aplicación de la segunda dosis de vacuna anti COVID-19 al personal de primera línea

El personal médico y colaboradores que trabajan en la primera línea contra COVID-19, que ya recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, tienen garantizada la segunda aplicación del antídoto para completar su ciclo de inmunidad al virus.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está a la espera de más vacunas este mes por dos vías: Un segundo lote de las gestiones directas con la farmacéutica AstraZeneca y otro cargamento a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la iniciativa COVAX, también en los próximos días.

En el caso del anuncio de la OMS, respecto al envío de las vacunas, se informó que el Salvador será de los cuatro primeros países de América Latina en recibirlas, junto con Perú, Bolivia y Colombia.

Esto significa que las personas que ya fueron vacunadas podrán contar en el tiempo previsto para recibir el refuerzo de la vacuna.

Un ensayo clínico publicado en la prestigiosa revista especializada The Lancet comprobó que la vacuna reduce la duración del contagio y la carga viral, lo que podría frenar la transmisión del virus.

“La segunda dosis puede ser aplicada hasta en un máximo de tres meses. Ya se cuenta con la programación para garantizar que todas las personas que recibieron la primera dosis, puedan recibir la segunda”, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El país adquirirá vacunas anti COVID-19 a través de dos modalidades: Por negociación directa con la empresa farmacéutica AstraZeneca, entre otras, y por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la iniciativa COVAX. Este mes se espera la llegada de más dosis de vacunas en ambas modalidades.

El Gobierno ha hecho las gestiones internacionales necesarias para que El Salvador sea de los primeros países en iniciar el proceso de vacunación, incluso se comenzó a vacunar el mismo día que lo hizo Japón, un país desarrollado.