Renovación en más de 150 alcaldías permitirá un trabajo más coordinado con el Ejecutivo para llevar beneficios y desarrollo a los municipios

Con la renovación de más de 150 alcaldías, que trabajarán de forma articulada con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se llevará gobernanza a los municipios y habrá una gestión local eficiente, con mejores perspectivas de desarrollo humano y obras de bienestar para la población.

Hasta la fecha, la mayoría de municipalidades han buscado caminar de forma aislada y hasta se han opuesto a acciones del Ejecutivo. Ejemplo de ello es en el contexto de la pandemia, cuando los alcaldes bloquearon el trabajo del Ministerio de Salud para la contención del virus.

Pese a que las alcaldías recibieron $191 millones provenientes de dos préstamos, con los cuales se les permitía atender la pandemia, las emergencias por las lluvias y realizar obras, muchos ciudadanos se han visto decepcionados y decidieron dar un giro de timón a la forma de gobernar en sus localidades.

Por ello, la conexión entre los alcaldes y el Gobierno de la República será clave para impulsar el desarrollo municipal con alcaldes que respondan a sus ciudadanos, haciendo un buen uso de los recursos públicos, a diferencia de algunos que han utilizado fondos estatales para uso personal o para beneficio de grupos criminales.

En ese sentido, varias alcaldías también trabajarán con más coordinación para apoyarse entre sí y realizar proyectos en conjunto que dinamicen el turismo y la interconexión entre los distintos municipios para mejorar la economía y poner en el mapa a localidades que históricamente han estado en el abandono.

Muchas localidades han tenido que sufrir innumerables deficiencias en servicios básicos como la recolección de desechos e iluminación, además de carecer de espacios públicos adecuados y de políticas en favor de la niñez, la juventud y la tercera edad.

Ahora hay una oportunidad sin precedentes para poder llevar proyectos de impacto a las comunidades, sobre todo a las que tienen mayor vulnerabilidad social, impulsando la construcción de más Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), una apuesta del Gobierno para la reconstrucción del tejido social.